Una Reseña especial

Si te gusta esta entrada, por favor comparte.

No son pocas las reseñas y valoraciones que Las lágrimas de Kaiu ha ido acumulando desde que vio la luz. Sólo en Amazon, ya acumula ciento doce, y queremos aprovechar para agradeceros a todos vuestra ayuda y apoyo incondicional.

De tanto en tanto, sin embargo, surge una reseña especial que nos apetece compartir con vosotros, y este es el caso de la que nos escribió hace unos días un bookstagramer de Insgagram llamado “Cronicadelibros”.

Podéis disfrutarla también directamente en Amazon o GoodReads, pero os invitamos a quedaros aquí y leerla junto a nosotros:

Las Lagrimas de Kaiu se ha convertido en una de estas lecturas que va creciendo y acabas totalmente volcado en ella. Si con la Gracia de los Reyes dije que era una de las lecturas del año, Lagrimas de Kaiu ha venido hacer compañía en las alturas de las lecturas para no olvidar.

Ésta es el inicio de una saga de fantasía épica, de estilo muy Sandersoniano en cuanto a las formas y la manera moderna de tratar la fantasía épica.

La historia tiene un inicio muy amplio, donde en diferentes capítulos se van presentando toda una serie de personajes, distribuidos por diferentes rincones de la geografía de Ostrom (el mundo donde sucede la acción), aunque la historia se acabará centrando en la ciudad Berford donde sucederá gran parte de la acción.

Diferentes giros argumentales llevarán la historia a su parte central, donde muchos de los personajes que han ido apareciendo se encontrarán de manera más o menos fortuita, para crear sin quererlo un grupo de lo más variopinto, con intereses muy distintos entre ellos pero al final con un objetivo común.

Todo esto llevará a un final de alto voltaje, con giros sorprendentes, y una historia que tomará caminos que dejan al lector con la mandíbula desencajada por la sorpresa y con la inmediata necesidad de saber más. Es de esos finales que no se olvidan y que puedes pasar horas aplaudiendo a los autores por la habilidad y imaginación.

Toda la historia está escrita en tercera persona, pero de una forma magnífica, a diferencia de muchas historias donde la tercera persona trata por igual a todos los personajes, sea cual sea el punto de vista, aquí los autores consiguen dar un mayor realismo a todos los sucesos dando un punto de vista diferencial según que personaje es el foco de la acción. Si ese personaje no conoce a alguien que el lector si conoce, se lo tratará como si fuera un desconocido. Eso ha consigue penetrar mucho más en todo lo que va pasando. A diferencia de mucha narrativa fantástica actual donde habitualmente los capítulos son cortos, nos encontramos con bastantes capítulos largos donde se va cambiando el punto focal del narrador, pero siempre marcado con un separador que facilita mucho la lectura. Los capítulos cortos serán la excepción y son utilizados para tratar puntos de la historia alejados de la acción central de la misma.

Las descripciones, habituales y necesarias en el género, aquí son totalmente ligeras, aportando la información necesaria para crear la imagen y la situación, evitada una narrativa pesada y lenta. Las numerosas batallas y luchas que aparecen en el libro recrean muy bien las situaciones, pero en ningún caso convierten la lectura en una tarea pesada, ni alejan mucho tiempo el foco de historia.

Gran parte de los personajes son utilizados a través de la técnica de los triángulos, hay claras agrupaciones de personajes de tres en tres, y triángulos que se cruzan unos con otros, de diferente índole, por necesidad, amorosos, de rivalidad, etc … Con esto se consigue que aunque entren personajes nuevos en acción, fácilmente sean asimilados por el lector. Es de agradecer esta forma de utilizar los personajes en una historia donde hay tantos secundarios (todos necesarios), la lectura y comprensión se convierten en una excelente experiencia y alejando la complejidad que muchas veces lleva asociado el género en historias de tantas páginas.

Y aunque sean muchos los personajes, tres son los principales, muy diferentes entre ellos, pero que por causas de las circunstancias irán acercándose, convirtiendose en el punto central para la mayoría de secundarios. Lagrimas de Kaiu es de esas historias que los autores no han dado puntada sin hilo, todos los personajes que van saliendo, aunque en un principio pueda parecer lo contrario, tienen su porque y la historia necesita de ellos.

En sus diversas tramas encontraremos un poco de todo, traiciones (nunca den nada por sentado), ambición, poder, amor, muertes “accidentales” y incluso un poquito de odio.

En cuanto al worldbulding, está construido en gran parte sobre reinos y ciudades con aire eminentemente medieval. Ese es el punto fuerte, que nadie se espere criaturas mitológicas por doquier, ni infinidad de razas. Básicamente es un mundo humano, donde los autores tampoco quieren cargar al lector con pesadas mitologías, ni profundas raíces históricas. Las hay, se van presentando en su gran mayoría en forma de recuerdos o de alguna explicación, pero no es una carga pesada y va sucediendo durante todo el libro de forma muy tranquila, sin tener prisa ni agobiar al lector. Sobre todo al inicio del libro, el lector va conociendo el mundo a partir de la comparación de los diferentes pueblos, sus costumbres, hasta que es el lector (y no los protagonistas) ve que todos estos pueblos tienen muchos puntos en común, que reciben nombres y tratamientos distintos, pero llegado el momento tiene una visión global del mundo donde sucede la acción, mientras que la mayoría de personajes no la tiene.

No es un libro que encontraremos la magia como tal, como un poder ya adquirido por desarrollar. Más que magia, podemos hablar de poderes, casi desconocidos por los personajes del libro, y que el lector irá conociendo igual que lo hacen los protagonistas de la historia (la tercera persona no nos avanzada nada, toca leer estas 750 páginas ….. que se leen rápido, rápido).

Y las razas, eso que diferencia mucho de los mundos de fantasía, se concretan en algunos animales que tienen su función en la historia, de los cuales destacar los gorgim, unos especie de roedores que hablan y que se alimentan de los pensamientos de los humanos (solo de aquél que lo acepta) y dan esa tan necesaria clave humorística que puede relajar entre tramas más dramáticas, que a mi en particular me gusta tanto en una historia de fantasía épica. Pero a parte de estos gorgim que tienen su protagonismo, las otras razas animales (no muchas), no son de aparición continua, aunque sabes que están allí para lo necesario.

Me dejo muchas cosas por comentar, es un libro extenso, muy bien escrito, con una historia de lo más absorbente, con los típicos personajes que cada lector acabará escogiendo uno como su favorito, una fantasía ligera que va creciendo sin que el lector se de cuenta y que puede gustar a muchos tipos de lectores que se quieran atrever con una historia que por encima de todo es una historia de aventuras con pasiones muy humanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *