Promesas de Sangre

Si te gusta esta entrada, por favor comparte.

La esperada continuación de Las lágrimas de Kaiu por fin ha visto la luz.

La trepidante continuación de Las lágrimas de Kaiu

Tras un año y medio de planificación, guionización, escritura, revisión y corrección, ya está con nosotros PROMESAS DE SANGRE, el segundo volumen de Las lágrimas de Kaiu, que tantas alegrías nos ha dado.

Promesas de Sangre, la continuación de Las lágrimas de Kaiu.

Sinopsis de Promesas de Sangre:

Tras el inesperado final de la batalla de Berford, los reinos mantienen una paz precaria mientras estudian la información hallada por Kardán.
Tae’sha emprende el regreso a Dekyria para averiguar lo que ha ocurrido en su ausencia y por qué no ha recibido noticias de su madre, sin imaginar que su padrastro, Taldash, ya la está esperando.
Mientras tanto, Kardán hace planes para recuperar a su hermana sin ser consciente de que esta ha jurado matarlo.
Bajo la Cúpula de Ashtaria, Elika y un grupo de supervivientes tratan de sobrevivir a contrarreloj al terremoto que los ha dejado atrapados. Y, mientras los reinos de Ostrom se preparan para la guerra, Serehod pone en marcha la siguiente fase de su plan; un plan que implica a los cilindros de poder y que lleva elaborando desde hace décadas.

Reseñas de los lectores:

Queríamos compartir con vosotros una de las últimas reseñas que hemos recibido y que nos ha llegado al corazón. Es de nuestra compañera y reseñadora Aurora Carrillo:

Dijo Walt Disney que una buena historia puede llevarnos a un viaje fantástico, y esta lectora no podría estar más de acuerdo. Los mejores destinos son, sin duda, aquellos que creamos en nuestra imaginación y podemos disfrutar una y otra vez sin depender del factor espacio-tiempo. Hay universos de fábula que nos hechizan de tal forma que pasan a formar parte del mapa de nuestros sueños —dormidos o despiertos—. Por ejemplo, Ostrom, territorio legendario dibujado a cuatro manos (precioso y complejo a la vez eso de la creación a cuatro manos) por Mónica Cueto y David Espada para su saga de Las lágrimas de Kaiu, de donde acabo de volver con unas ganas inmensas de más (y ya sabéis, sé que algo me gusta cuando quiero más).

Promesas de sangre es el título elegido por los autores para la segunda entrega de Las lágrimas de Kaiu, casi recién salidito del horno, y no sé si podría ser más acertado. Nos presenta a los personajes que ya conocimos en la primera entrega aliviados por un lado al haber salido victoriosos (si es que en realidad se puede obtener la victoria tras una batalla con incontables pérdidas humanas) tras los sucesos acaecidos en Berford, y por otro preocupados y expectantes ante la amenaza sin definir que se cierne sobre su mundo encarnada en el plan de Serehod (personaje cuya construcción me ha encantado, por cierto) para transformarlo y liberarlo de la ignominia.

El todopoderoso reino de Roresland va a ser el primero en sufrir las nefastas consecuencias. Por si no tuviesen bastante con los oscuros presagios relacionados con Serehod, cada uno de los personajes tendrá que compaginar sus batallas personales con las obligadas por las circunstancias. Kardán intentará convencer a su hermana Verenice de una verdad que no está dispuesta a aceptar (mientras vigila que no lo mate). Illia, el amor de Kardán, guardará un secreto susceptible de dar un giro de 180 grados a sus vidas. Khislae buscará la forma de acabar con su maldición eterna. Tae’sha tendrá que volver a sus tierras dekyrianas al no tener noticias de lo acontecido tras su precipitada huida, y lo hará acompañada de su inseparable herrero Hargar. Conoceremos a nuevos personajes de un lugar llamado Ashtaria que se verán obligados a…

No, no, de eso nada, no voy a seguir contando más. Si acaso os hubiese picado la curiosidad, ya sabéis qué tenéis que hacer…

Promesas de sangre, al igual que la primera entrega de la saga, es un ejemplo inequívoco de que autopublicación y calidad no son términos necesariamente enfrentados. Mónica Cueto y David Espada son verdaderos artistas que diseñan, construyen, esculpen y dibujan personajes, escenarios y sentimientos con maestría y solvencia demostrada. Su engranaje de tramas, subtramas, contextos y macrocontextos es sencillamente soberbio. Si en Las lágrimas de Kaiu la tensión y la intriga son palpables, en Promesas de sangre el nivel llega justo al umbral de la taquicardia. Suerte que contamos con los entrañables gorgims Mimón y Menta, a los que ahora se unirá Trevin Humm, para respirar y relajarnos de cuando en cuando. En definitiva, una mezcla de ingredientes de primera y buen hacer literario cuyo resultado es una lectura excelente (y cierta adicción, pero guardadme el secreto).

Desde aquí, os animamos a visitar su blog y leer esta y otras reseñas, como la del primer volumen de la saga.

Al igual que Las lágrimas de Kaiu, Promesas de Sangre está disponible en Amazon y Amazon Kindle. Y si dispones de Kindle unlimited, puedes leerlo completamente gratis.

Agradecimientos

El primer borrador de este libro iba a rondar las setecientas páginas de nuevo. Algunas escenas estaban pensadas incluso antes de empezar el primer volumen, y por ese motivo fuimos dejando hilos sueltos con la intención de que pasasen desapercibidos para poder resolverlos en este otro. Pero para hacerlo debidamente nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar más de mil páginas. Así que optamos por dividir este segundo volumen en dos y convertir la trilogía en una tetralogía.

Todo sea para que tengáis entre las manos unas páginas de calidad, donde disfrutar la historia sin prisas y en la que cada escena disponga del tiempo que necesita.

El enorme y complejo mundo de Kaiu no se podría haber fraguado sin esta flexibilidad. Los cambios han sido una constante, y escribirla a cuatro manos no ha resultado una tarea fácil.

No. Ser un matrimonio no significa que estemos de acuerdo en todo. De hecho, somos como la Beva y el Wiggy (nuestra entrañable pareja de ancianos del carro en la que aspiramos llegar a convertirnos algún día… solo que un poco más en forma) y nos damos nuestra buena tunda de sopapos dialécticos.

Es un milagro que nuestros ojos sigan brillando de emoción.

Por eso, antes que a nadie, me gustaría dar las gracias a mi marido y coautor de esta obra, cuya paciencia ha sido imprescindible para que se llevara a término.

Siempre, entre dos autores, uno es más estructurado y fiel al guion que el otro. En nuestro caso, aunque ambos nos consideramos «arquitectos» y lo preparamos al detalle antes de empezar a escribir, yo soy de las que se despierta de madrugada con «una magnífica idea» que hace temblar todo el tinglado; os podéis imaginar la cantidad de reestructuración y adaptación que ello supone.

Otros autores cuentan con grandes equipos de trabajo: producción, edición, lectores cero… etc. David y yo solo contamos con nosotros mismos y una inmensa ilusión por haceros llegar esta historia. Mi mayor pilar es mi marido, que ha pasado horas y horas revisando y organizando mis párrafos. Ha renunciado a mucho tiempo libre por «dar sentido», como él dice, a muchas de mis ideas. Ha sido mi editor y mi sufridor a altas horas de la madrugada. También por la mañana temprano cuando se encontraba con un capítulo entero que yo había escrito mientras él estaba durmiendo.

Sí, de esos capítulos «terremoto» de los que os hablaba antes; hay un par de ellos en el libro.

También quiero, o queremos, ya que lo hago en nombre de los dos, dar las gracias a nuestra correctora Bea Ohana, que ha sido la primera lectora de este segundo volumen y quien nos ha ido dando sus inestimables y sabios consejos. Es dedicada, lo repasa todo diez veces y además es una excelente persona. Comenzamos con ella en Las lágrimas de Kaiu y con ella queremos llegar hasta el final de este camino.

A Susana Conde, nuestra artista de portada, por su paciencia al realizar todos los cambios que le hemos pedido. Ha hecho lo imposible por dar vida a nuestros personajes e ilustrarlos como nos los imaginábamos.

También os queremos dar las gracias a todos vosotros; nuestros seguidores en las redes sociales, amigos y compañeros en las lecturas conjuntas: Isabel Campillo, Marga Benavides, Iván González, Kress Phylaso, Verónica González, Laura Díaz, @Shaddix_books, Estefi, @carolinaentrelibros, Soraya Yuste, Bea Ohana, Eva María Montiel, Claudia Marian, José Ricardo Rámila, Sara, Rocío, Carmen Iglesias y Luis Manserre.

Sin vuestro apoyo sería imposible mantener el ánimo para afrontar tal cantidad de páginas e hilos argumentales. Con vuestras risas y chanzas nos habéis hecho pasar unos ratos increíbles y habéis creado nuestros mejores momentos; de esos en los que dices: por eso merece la pena seguir escribiendo.

Vosotros, amigos y lectores que nos acompañáis en nuestras aventuras, sois nuestro mayor sostén. Por ello, permitidme que, si habéis llegado hasta aquí y habéis tenido la paciencia de leer todo esto, os pida en nombre de ambos que nos ayudéis.

Si encontráis nuestra obra en Amazon, Goodreads o en cualquier red social y nos hacéis una reseña, os estaremos eternamente agradecidos.

Porque… no. Tampoco tenemos equipo de marketing. Nuestro alcance es modesto y limitado, y apenas tenemos tiempo para dedicárselo a nuestras propias redes. Si estamos con ellas, entonces no estamos escribiendo o pasando un tiempo de valor incalculable para nuestras familias, las cuales también se sacrifican para que podáis leernos.

Y sin más (ahora viene cuando os reís, por lo extenso) os dejo con David, que también quiere deciros unas palabras.

Un abrazo a todos y gracias por estar a nuestro lado.

Os quiero. Nos vemos en la tercera parte de Las lágrimas de Kaiu. (guiño, guiño).

Mónica Cueto.

Pues no, como ha dicho Mónica antes, escribir un libro a cuatro manos no es una tarea fácil, sobre todo cuando nuestro mayor problema no es la falta de ideas, sino más bien lo contrario. Algunos de nuestros compañeros escritores nos han preguntado en repetidas ocasiones cómo somos capaces de hacerlo, y creo que la mejor respuesta es: ¡con una mezcla de ilusión y paciencia!

Ilusión, porque con la serie de Las lágrimas de Kaiu estamos cumpliendo un deseo que nació el mismo día en que nos conocimos; el de escribir historias juntos. Y ese deseo, que comenzó con la publicación del primer volumen hace ya casi dos años, crece con cada libro que añadimos a Ostrom, a Kaiu y al Año del Juicio.

Paciencia, porque sabemos que, al final, nuestras habilidades unidas siempre aportan más que en solitario. Sabemos suplir nuestras carencias y, de alguna manera, hemos desarrollado una capacidad de complementarnos y aportar el ingrediente que cada capítulo precisa.

Ambos somos creativos e imaginativos, pero Mónica es… ¡un volcán de ideas! No hay paseo que demos o conversación que mantengamos que no se interrumpa ocasionalmente por un: «Oye, estaba pensando… ¿Qué pasaría si este personaje hiciera…?». Su maravilloso cerebro no descansa nunca. A menudo se levanta a altas horas de la madrugada si se le ocurre algo interesante. Sobre la mesa del estudio hay seis libretas enormes manuscritas hasta su última página con toda clase de ideas, muchas de las cuales ni siquiera han cabido en este segundo volumen.

Para mí, toda esa creatividad resulta fundamental y… bueno, dejando de lado esa sensación de ser sepultado por una avalancha de nuevos planes, rumbos y posibilidades, hay que reconocer que Las lágrimas de Kaiu sería un libro más aburrido y predecible de no ser por ello.

Quiero recalcar que los gorgim nacieron de una de esas supernovas, y creo que todos estaremos de acuerdo en que nuestro mundo no sería lo mismo sin esas criaturitas peludas. Por todo ello, quiero agradecer a Mónica no solo su incesante aportación, sino también su escritura cautivadora, su capacidad para dar profundidad a cualquier situación emocional, su don sobrehumano para encontrar y señalarme repeticiones y, sobre todo, el soportarme a mí, que más a menudo de lo que quisiera acabo haciendo de malvado inquisidor.

Y hablando de agradecimientos, tan solo puedo insistir una vez más en los que ella ya ha formulado: Muchas gracias a todos vosotros, amigos, lectores y seguidores que con vuestro apoyo, tiempo y dedicación nos dais las fuerzas que necesitamos para seguir adelante en esta fascinante tarea de imaginar y contar historias. Ostrom os pertenece, y a vosotros está dedicado este libro.

David Espada.

Si eres de los que aún no conoce esta apasionante saga de fantasía, no olvides que Las lágrimas de Kaiu está en formato digital a tan solo 3.95 € en la tienda Kindle de Amazon.

No dejes pasar esta oportunidad y sumérgete en Ostrom y el Año del Juicio.

Si te gusta esta entrada, por favor comparte.